Billetera Digital ¿Qué es y cuántos hay en el Perú?

📋 Acá encontrarás

Las billeteras digitales, durante los últimos tiempos, han aumentado en relevancia para la población peruana. Sobre todo, debido a su facilidad de acceso y uso intuitivo. Una billetera digital no es más que una aplicación que se descarga en el celular.

La misma permite una tarjeta virtual por la que puedes hacer compras, pagas servicios, entre otros. En Perú, han surgido buenas opciones con las billeteras digitales que cada vez tienen más usos. A continuación, te contamos más en este artículo.

👛 ¿Qué son las BILLETERAS DIGITALES?

Como ya se mencionó, una billetera digital es aquella aplicación móvil que te permite hacer pagos sin la necesidad de una tarjeta física. Además de comprar productos, te permite hacer pagos de servicios con dinero digital, sin manejo de efectivo. Por lo que, además, se ha convertido en una opción más segura al momento de tener dinero.

De forma general, están respaldadas por bancos nacionales. Y no hace falta pagar comisión al momento de hacer transferencias. Se han vuelto opciones populares, sobre todo dentro de la población más joven, por su facilidad al momento de realizar los pagos. Cuentan con un sistema de seguridad completo y que, para el usuario dueño de la cuenta, no resulta tedioso al momento de verificarse.

Para registrarse dentro de estas billeteras digitales que hacen más fáciles tus pagos, solo necesitas documentos básicos. Por ejemplo, tu DNI o pasaporte. Deberás completar algunas preguntas de seguridad y esperar a que el equipo te compruebe.

✍ ¿Cómo funcionan?

En general, el funcionamiento de las billeteras digitales es el siguiente. Por una parte, para poder hacer compras o pagos de servicios, deberás cargar dinero real a la billetera digital. En este caso, puedes transferir dinero desde un banco clásico hacia la wallet. Y a partir de ahí, la misma aplicación te permitirá hacer transferencias dentro de la misma aplicación, entre otras características.

Por ello, se considera que su funcionamiento es muy básico y simple de entender. Sin embargo, es una propuesta bancaria bastante acertada y que simplifica procesos bancarios que suelen tardar el doble del tiempo. Las billeteras digitales, por su parte, no exigen una tarjeta física o que uno de los requisitos sea tener asociado una cuenta bancaria.

⭐ Billetera Digital ¿Cuáles son las más usadas del Perú?

Gracias a esta innovación en el campo bancario digital, en Perú cada vez más es una práctica común el uso de este tipo de sistemas. Es preferido por la facilidad y rapidez al momento de hacer pagos. Por ello, a continuación, te contamos un poco acerca de las billeteras digitales más empleadas en el país. Y, además, los beneficios que te puede brindar su utilización.

➡️ BIM Billetera Móvil

BIM Billetera Móvil

La billetera digital BIM permite realizar operaciones de manera sencilla y económica. Para utilizarla, lo necesario es que puedas recargar saldo a tu cuenta BIM y a partir de ahí, puedes emplearla. Es como tener tu billetera en el bolsillo con efectivo, salvo que el dinero está guardado en tu teléfono. Es una aplicación que se encuentra disponible desde la app store de Google Play.

En caso que desees abrir una cuenta en una billetera digital, con BIM puedes hacerlo. Solo necesitarás tu DNI, o por defecto, tu pasaporte. Además, la empresa exige que el teléfono en donde se descargue la aplicación sea registrado a tu nombre. O, en todo caso, al nombre de un familiar cercano. A través de la app, puedes hacer recargas de Entel, Claro, Movistar, etc. También permite recargar estos servicios.

Para usar la app, en caso de enviar dinero, nada más necesitarás colocar el número o el usuario de destino. Colocar el monto, y la descripción de tu pago. A continuación, la app te pedirá tu palabra de seguridad o un PIN que debiste haber creado al momento del registro. Una vez lo ingreses, tu transferencia estará lista. Por último, puedes pagar en tiendas afiliadas con tu código QR.

➡️ Yape

billetera digital yape

En cuanto a las billeteras digitales existentes en la actualidad en el Perú, Yape permite la transferencia de dinero 100% gratis. Para completar el registro en esta aplicación, solo es necesario tu DNI y no es obligatorio poseer cuenta bancaria. Sin embargo, en caso de una emergencia, la empresa exige que el teléfono en donde la app sea registrada esté a tu nombre. En todo caso, de un familiar cercano.

Esta aplicación ofrece a sus usuarios diferentes usos. Primero, permite a todos sus usuarios realizar pagos a tus mismos contactos en Yape. Para ello, selecciona la pestaña Yapear, agrega tu contacto, ingresa el monto que vayas a transferir y presiona Yapear. En caso de que quieras hacer un pago con el código QR, ingresa a la app y da clic a la opción Escanear QR.

A continuación, se activará la cámara del teléfono y deberás enfocar el QR de lo que quieras pagar o transferir. En caso de que necesites retirar dinero, Yape permite a sus usuarios hacerlo desde cualquier cajero automático o Agente del BCP. Para ello, solo deberás ingresar a la opción Giro – Retiro de efectivo, en donde te pedirá el monto y después tu clave de seguridad.

➡️ Tunki

tunki

Tunki se trata de una billetera digital que pertenece a Interbank. Mediante la cual puedes hacer transacciones, compras, pagos de servicios, pagar mediante QR o retirar dinero. Ya que pertenece a interbank, es posible vincular tu cuenta Tunki con tu cuenta bancaria. Sin embargo, no es requisito tener cuenta bancaria para usar la aplicación. Para abrir una cuenta Tunki los requisitos no son demasiado exigentes.

Por ello, Tunki nada más exige tu DNI y ser mayor de edad. Sin embargo, no es necesario tener un Smartphone con conexión a internet o datos. Además, no posee un costo de apertura y tampoco exige pagos por mantenimiento de la plataforma. Es decir, no debes pagar una mensualidad para mantener activa tu cuenta Tunki. Puedes descargar la aplicación desde la Apple Store, Huawei Store o Google Play.

Aunque Tunki es una excelente opción, también tiene límites de pagos. En cuanto a los envíos de dinero, no se debe exceder el monto de hasta 500 soles diarios. En caso de que se trate de compras en tiendas oficiales o bodegones, el monto máximo por cada transacción es de 500 soles. Igual, para el pago de servicios, solo se aceptan el monto máximo de 500 soles diarios.

➡️ Plin

plin

Si bien Plin es considerada una billetera digital, se trata de una funcionalidad que está integrada a las plataformas online de varios bancos en Perú. Y también permite a todos sus usuarios enviar y recibir dinero, hacer pagos, entre otros. Los bancos en Perú que tienen afiliada esta funcionalidad, son BBVA, Interbank, Banbif, Scotiabank, Caja Arequipa, Caja Sullana y Caja Municipal ICA.

Una vez que te afilias a la funcionalidad de Pin Interbank, se te permitirá hacer transferencias a todos los bancos afiliados anteriormente. Además de ser transacciones gratis, el tiempo que toma hacer la transferencia se agiliza y el proceso solamente tarda segundos. Plin te permite hacer transferencias desde el monto mínimo de 1 sol y de máximo, 1500 soles. El monto máximo que se puede transferir es de 500 soles.

Para poder hacer transferencias deberás acceder primero a la aplicación disponible en Google Play de Interbank. Una vez que ya ingreses, deberás cliquear en la pestaña de Operaciones. Luego, procede a seleccionar al beneficiario. Para ello, recuerda que el usuario destinatario deberá estar registrado en la app de Plin. Ingresa el monto y da clic en Aceptar, luego te llegará una clave por SMS, ingrésala y presiona Confirmar.

✅ ¿Razones de usar una Billetera Digital?

Gracias al crecimiento de los contenidos electrónicos, hacer pagos y realizar compras a través de las redes es algo muy común. Por ello, los métodos de pago como las billeteras digitales han tomado más relevancia en todo el mundo. Los usos de las billeteras digitales hacen de las compras mucho más seguras. Además, se trata de un método más seguro para los usuarios, ya que elimina el empleo del efectivo.

Así mismo, gracias a la alta demanda de las billeteras digitales, han surgido muchas para distintos propósitos. Sin embargo, el propósito general que permite la agilidad de pagos se mantiene. Por otra parte, algunas billeteras digitales ofrecen la opción de ahorrar en monedas extranjeras o moneda nacional. Además, ofrecen seguridad momento de hacer pagos, ya que las aplicaciones reconocen los dispositivos y no permiten doble inicio de sesión sin una verificación.

De manera general, también las billeteras digitales fueron creadas y puestas en marcha con el propósito de agilizar procesos bancarios. Es decir, que el usuario no tuviera que estar rellenando formularios, o haciendo largas colas en los bancos con previa cita. Gracias a esta nueva opción, es posible realizar compras o pagos de servicios en cuestión de segundos desde tu teléfono.

Por último, es un proceso que se ha generado de forma amistosa a la par que con los bancos nacionales. Por lo que los usuarios que requieren estas plataformas no pierden información importante, o sus cuentas en las instituciones bancarias. Añadiendo la opción, por ejemplo, de afiliar sus tarjetas e incluso, retirar dinero efectivo en el banco en caso de necesitarlo.

✅ ¿Buscas más opciones sobre las billeteras digitales?

A parte de las ya mencionadas en este artículos, existen otras billeteras digitales en la cual puedes darle uso. En la siguiente web podrás encontrar otras opciones de monederos para el uso diario de pagos entre usuarios, bancarios y más. Las épocas han cambiado y hoy en día podemos tener aplicaciones como yape, tunki o plin que nos facilitan el trabajo de enviar dinero a otro lado del Perú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

COMPARTIR