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¿Cómo analizar las actividades de marketing?

El objetivo de todo tipo de actividades de marketing, independientemente de la naturaleza de estas actividades o la especificidad de la marca, es lograr los objetivos comerciales asumidos.

Por extraño que parezca, el objetivo principal no tiene por qué ser siempre el aumento en las ventas. Mucho depende de los supuestos, el tipo de campaña y la estrategia comercial. Para saber si nuestras acciones son correctas y se logran los objetivos establecidos, es necesario realizar un análisis adecuado.

Esta es la mejor, si no la única, forma de verificar y medir los efectos de las actividades de marketing.

✍ ¿Por qué analizar las actividades de marketing?

La falta de seguimiento y análisis de la eficacia es uno de los errores básicos de marketing.

¿Por qué? El marketing no es y no debe ser arte por el arte. Siempre sirve para algo. Por lo tanto, debemos empezar por establecer objetivos y tareas claros. Ya sea un aumento en las ventas de productos, ganar contactos o, por ejemplo, objetivos de imagen, depende de las necesidades individuales de la marca.

Para reconocer adecuadamente estas necesidades, es necesario recopilar, comparar y analizar datos, y solo entonces invertir en soluciones específicas. Esto trae más beneficios que si lo hiciéramos en el orden inverso.

  • El análisis es la base de la planificación. Ya he mencionado esto, entre otras cosas, cuando hablé sobre cómo escribir un plan de negocios. La planificación confiable de las actividades (no solo el marketing) puede no eliminar el riesgo en los negocios, pero ciertamente los minimizará de manera efectiva.
  • El análisis nos ayudará a planificar las acciones a realizar, y a veces esto sólo puede alcanzarse en el momento en el que planteamos ciertas preguntas. Considera porti mismo lo que es realmente trascendental. Las conclusiones extraídas deben utilizarse para evaluar de manera confiable la efectividad de las actividades llevadas a cabo y, al mismo tiempo, brindar oportunidades para su optimización y mejora.

Si no puede detectar deficiencias, ¿cómo desea corregirlas? Si no verificas la idea, ¿cómo sabes que la idea es buena? Si no compruebas la reacción de la audiencia, ¿cómo sabes lo que piensan?

Este tipo de preguntas se pueden multiplicar, y la respuesta a la mayoría será una: el análisis. Gracias a él, dejarás de adivinar, adivinar y andar a tientas en la oscuridad. Será mucho más fácil para usted reducir los costos de las campañas de marketing, así como comunicarse con los destinatarios de manera más efectiva.

El análisis de datos e informes de marketing ayuda a calcular qué actividades y qué canales promocionales generan el mayor ROI (retorno de la inversión), es decir, el retorno de la inversión. Sabiendo qué canales y formas promocionales son los más efectivos, podrá reconstruir la estrategia y las prioridades existentes. La pregunta sigue siendo qué y cómo debe analizarse.

🚀 ¿Qué y cómo analizar?

¿Qué necesitas analizar? Uno de los indicadores básicos para medir los efectos de las actividades de marketing es el ROI (retorno de la inversión). Además, debes hacerte amigo de la abreviatura KPI (Key Performance Indicators). En pocas palabras, en el caso del ROI, puede contar cómo los fondos invertidos se tradujeron en un aumento de las ganancias.

Esto generalmente lleva algún tiempo. Si desea analizar las actividades actuales, vale la pena centrarse en los KPI. En este caso, un desafío será seleccionar las medidas más adecuadas.

En lugar de llegar a 10 o 20 indicadores diferentes, será mucho mejor centrarse en unos pocos clave, seleccionados individualmente para los supuestos y el entorno que analizamos.

Podemos decir que el principal objetivo de los KPI es el de conseguir información verdadera en tiempo récord. ¿A qué indicadores vale la pena prestar atención? Todo, por supuesto, depende de qué área de actividad esté analizando.

📌 Ejemplos de indicadores para el análisis de marketing

  1. Datos transaccionales: es decir, datos sobre ventas en un período determinado.

Número de conversiones: datos sobre conversiones de cualquier acción que desee que realicen los clientes, por ejemplo, compra de un producto o servicio, instalación de una aplicación, registro en el sitio web, etc.

  • Tráfico en el sitio web de la empresa: cuántos destinatarios atrajo a su sitio web y con qué efecto
  • Costo por cliente potencial (CPL): el costo promedio de adquirir un nuevo contacto.
  • Costo por adquisición (CPA): te recomendamos también calcular este indicador en el caso de canales individuales.
  • Valor de por vida de un cliente (LTV), también conocido como valor de por vida del cliente, es decir, el valor promedio del cliente durante todo el período de cooperación con la empresa, calculado sobre la base de datos constantes y variables.
  • Tasa de apertura (OR): especialmente utilizada en el marketing por correo electrónico, es el porcentaje de destinatarios que abrieron un mensaje determinado.

Sin embargo, estos indicadores de ninguna forma son todos; de heco, algunos de ellos estarán directamente relacionados con la industria y la especificidad de su negocio, y ciertamente estarán relacionados con el objetivo de sus actividades y análisis.

Si logras elegir los KPIs correctos, analizarlos honestamente, podrás realizar las modificaciones necesarias en tu estrategia de negocio y marketing con mayor facilidad. El concepto SMART funciona bien en esto. Esto significa que los indicadores individuales deben ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y con plazos determinados.

🎯 Herramientas de análisis de marketing

Si desea evaluar la efectividad de sus actividades de marketing existentes y planificar mejor las siguientes, debe mirar su propia marca a través de los ojos del destinatario. Adopte un enfoque fresco de los datos. ¿Qué más necesitas recordar?

Hoy en día, las herramientas de análisis de marketing conforman una lista verdaderamente grande. De hecho, de vez en cuando hay nuevos programas, aplicaciones y soluciones cada vez más especializados que no solo lo ayudarán a recopilar los datos necesarios, sino también en su evaluación e interpretación.

Con su ayuda, comprobará la efectividad de una campaña publicitaria, la efectividad del correo, el marketing de contenidos, las actividades en las redes sociales, etc.

Al igual que con los indicadores clave de rendimiento, no los enumeraré todos. Intentaré indicar 10 herramientas básicas para analizar las actividades de marketing que utilicé o sigo utilizando activamente.

Para simplificar, cada herramienta mencionada está vinculada. Esto le facilitará encontrar información más detallada sobre una solución determinada. Sin embargo, en general, recomiendo simplemente verificarlo, hacer clic y comenzar a usarlo.

📌 Las mejores herramientas que deberías usar en actividades de marketing

Google Analitics: la herramienta básica para recopilar y analizar datos sobre su marca. Le permitirá obtener información sobre el número de visitas al sitio web y el tiempo dedicado a él, la fuente de tráfico, el número de usuarios únicos, la frecuencia de las visitas y el compromiso de los destinatarios. Encontrará allí una gran cantidad de datos básicos y más detallados que simplemente necesita saber.

Google Ads: (anteriormente Google AdWords) es una herramienta publicitaria que no solo le permitirá promocionarse en Google, sino que también le dará la oportunidad de auditar sus campañas publicitarias con estadísticas completas. También es una de las herramientas básicas (Keyword Planner) que te mostrará detalles sobre las frases que anuncias y posicionas en la web.

Google Trends: una herramienta de Google que proporciona información sobre las consultas y frases ingresadas con mayor frecuencia en el motor de búsqueda.

  • BuzzSumo: sin duda, se trata de una de las mejores que podemos utilizar en el caso de marketing de contenidos. Descubra, supervise e investigue el contenido relacionado con su marca y con sus competidores.
  • SemStorm: es una herramienta que le ayudará a comprobar lo que sus clientes realmente están buscando. Cuáles son las frases clave para su negocio, qué tan populares y competitivas son. Con la ayuda de SemStorm realizarás una auditoría de la competencia, así como de tu propio sitio web y actividad.
  • Senuto: una herramienta para SEO, planificación de contenido y monitoreo y optimización de marketing.
  • SoTrender: una solución para marketing apoyada por modelos de inteligencia artificial, centrándose principalmente en el marketing en redes sociales. Facilita la gestión de la actividad, así como su seguimiento y análisis.

Es seguro decir que las herramientas mencionadas anteriormente son útiles no solo al analizar su marketing. Se utilizan en posicionamiento, SEO, construcción de imagen, mejora de la organización y efectividad de ventas.

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