Qué es el SEO off page y cómo ayuda a tu posicionamiento

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El SEO off page, o también conocido como el SEO fuera de página, es un término que se utiliza para todos los procesos que se hacen en un sitio web con el fin de mejorar el posicionamiento de la página.

A diferencia del on-page, esta versión del SEO busca ir más allá con respecto al linkbuilding, utilizando una gran variedad de técnicas que ayudan a mejorar el ranking, tales como:

  • Redes sociales
  • Comentarios que se dejan fuera de la web
  • El marketing de contenidos
  • Brand building

Principal diferencia entre hacer SEO off page y el on page

Existen múltiples factores que son utilizados para evaluar los sitios web, y entre esos términos, ambos que diferenciaremos en este apartado son los más comunes.

Una de las características principales que permiten que el on-page resalte es que ayuda a Google a medir la relevancia de la página, mientras que el off-page tiene importancia gracias a que funciona como una forma de poder medir la credibilidad.

El SEO se refiere a todas las estrategias trabajadas por el sitio web; el contenido de un sitio web debe encontrarse optimizado con el fin de que los motores de búsqueda escaneen las páginas y puedas comprender:

  • ¿Por qué es tan útil?
  • Que ofrece nuestro contenido
  • Si es apta para los usuarios.

El SEO off page se encarga de velar por lo que sucede fuera de la web, así como llevar a cabo las prácticas que hemos presentado previamente.

Un ejemplo de ello se refiere a los enlaces que tenemos con otros puntos externos a nosotros; puede ser un periódico en línea, otro blog o simplemente un ecommerce relacionado con tu contenido. Esto quiere decir que hiciste SEO fuera de página u off page.

Mientras que el on-page se enfoca en todo lo interno de la web, la estructura de categorías, todo lo referente al contenido que se crea, la calidad de retención de los usuarios, entre otros aspectos.

Estrategias fuera de página que funcionan

El SEO off page implica estrategias que van más allá de tu sitio web y que generan credibilidad, mejoran el posicionamiento y generan tráfico. Ahora, hablaremos un poco más acerca de cuáles son las tácticas efectivas para poder emplear el off page en nuestra empresa.

Marketing de contenidos

Una estrategia esencial de SEO off page es el marketing de contenidos, que consiste en crear y difundir contenido valioso, relevante y de alta calidad para atraer e interactuar con el público objetivo.  Las compañías tienen la posibilidad de obtener enlaces de retroceso, atraer a los medios y mostrar su autoridad, confiabilidad y experiencia (EEAT) al difundir contenido de calidad.

Publicación invitada

La publicación invitada te permite compartir tu experiencia con nuevas audiencias y, al mismo tiempo, obtener backlinks de sitios web de renombre. Si se realiza correctamente, fortalece la autoridad de marca, construye relaciones y genera tráfico de referencia.

Para encontrar oportunidades de publicación como invitado, busca sitios de tu nicho con los operadores de búsqueda de Google. Por ejemplo, si buscas oportunidades de publicación como invitado en fisioterapia, buscarías:

  • Publicación invitada de fisioterapia
  • Fisioterapia escribe para nosotros.
  • Oportunidades para publicaciones invitadas en fisioterapia

Para maximizar los beneficios de la publicación invitada, dirígete a sitios web de buena reputación que se alineen con los valores y la audiencia de tu marca. Crea artículos atractivos e informativos que conecten con los sitios anfitriones para aumentar la visibilidad y la credibilidad.

Seminarios web y podcasts

Participar en podcasts del sector o en seminarios web te permite compartir tu experiencia y, al mismo tiempo, conseguir menciones de marca y backlinks. Estos formatos llegan a audiencias comprometidas, generan tráfico y aumentan la visibilidad.

Participar en debates del sector en foros ayuda a consolidar la autoridad y a atraer tráfico a tu sitio web. Plataformas como Reddit y Quora permiten a las empresas compartir información, responder preguntas y aumentar el conocimiento de marca.

Las mejores prácticas para UGC incluyen:

  • Proporcionar respuestas reflexivas y profundas en lugar de autopromoción.
  • Vincular a recursos relevantes cuando sea apropiado.
  • Involucrarse constantemente para construir una presencia confiable.

Reutilización de contenido

La reutilización de contenido le permite ampliar su alcance al adaptar el contenido del sitio web existente para diferentes plataformas.

Para reutilizar el contenido de manera eficaz:

  • Convierte publicaciones de blog en videos de YouTube: resume los puntos clave en un formato atractivo con imágenes y narración.
  • Crea episodios de podcast: amplía los temas del blog con un episodio de podcast.
  • Comparte información breve en las redes sociales: convierte las conclusiones clave en hilos de Twitter, publicaciones de LinkedIn o carruseles de Instagram.
  • Desarrollar infografías o presentaciones de diapositivas: presenta datos visualmente para plataformas como LinkedIn.

Marketing en las redes sociales

Aunque es cierto que utilizar los enlaces sociales no influye directamente en la clasificación, los sitios de redes son uno de los mejores lugares para comenzar a generar conciencia con respecto a una marca.

Las marcas pueden tener una presencia bastante fuerte dentro de las redes sociales, pero para poder lograr que las personas se conecten con ellas, se debe crear un lazo fuerte, y una forma de dar confianza dentro de una empresa que se presenta en línea es con un sitio web completo y adecuado.

Si no puedes crear una marca fuerte, solo te verás distante frente a tu competencia y audiencia, por lo que las personas no buscarán acceder a tu contenido o información.

Marketing de influencers

Se considera como una estrategia bastante completa y, conforme pasa el tiempo, gana más peso, pero es importante saber trabajar con personas adecuadas. Existen muchos influencers que son devotos y apasionados, por lo que tendrán posibilidad de trabajar con tu nicho si es lo que les interesa.

Cuando trabajamos con influencers, hacemos un 2 por 1, ya que estarás llegando hasta miles e incluso millones de personas que los siguen a ellos, lo que logra que tu mensaje llegue hasta un público mucho más extenso.

¿Por qué el SEO off page tiene tanta relevancia en un sitio web?

Google tiene en cuenta un gran número de factores; de hecho, se considera que son más de 200, que son los que les permiten determinar a sus algoritmos si una web debe estar o no por encima de otra. Por este motivo, crear o depender solo de una estrategia web para mejorar el crecimiento de una página no es lo más común, y por ello el SEO off page entra en juego.

Mientras mejor trabajado esté el SEO off page de un sitio web, será posible que Google lo considere como una opción resaltante entre otros, ya que de esta forma se podrá clasificar qué tan bueno o no es el contenido a presentar a los usuarios.

El linkbuilding será el encargado de actuar en función de un desempate, debido a que las fuentes externas serán cruciales para determinar si entre dos sitios con la misma calidad e ideas, uno aporta mejor respuesta o no.

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